¿Por qué es importante aprender defensa personal?

Con el propósito de crear comunidades más seguras, en Kwema hemos acudido a expertos en temas de seguridad como Lauren Roselle, quien es una de las expertas más buscadas en Estados Unidos  en temas de prevención de acoso y autodefensa, además de ser la fundadora y presidenta de Esteem, una firma consultora de comunicación. La experiencia de Lauren incluye entrenamiento personal, entrenamientos en grupo y charlas públicas motivacionales. Con 27 años de experiencia liderando más de 1,000 entrenamientos, Lauren se enorgullece de haber desarrollado una serie de entrenamientos de liderazgo que equipan a los participantes con las habilidades que pueden utilizar de inmediato para defenderse y en esta ocasión ella nos comparte un poco de su experiencia sobre el tema.

 

"Cuando le pregunto directamente a las mujeres por qué nunca han tomado un clase de defensa personal, la respuesta más común que escucho es la siguiente: "Supongo que nunca ha sido realmente conveniente". Confío en que me están diciendo lo que creen que es su verdadera razón. Sin embargo, mi experiencia en el campo de la prevención de asaltos me dice que hay más que eso.



Recuerdo una llamada que recibí de una mujer justo una semana después de que Trump fuera electo presidente. Ella dijo que quería que pusiéramos un taller de defensa personal juntas para sus amigas pues sentían una mayor sensación de ansiedad por su seguridad. Estaba perpleja por algunas de las respuestas que recibió de algunos de sus amigos, incluidas las mujeres que han sido asustadas por agresores masculinos, que no creían que necesitaban una clase. Tal vez era porque no creían que algo pudiera ayudar; tal vez temían descubrir en la clase que realmente no podían confiar en sus propios cuerpos para defenderse. Pues tomar un clase es como admitir que un ataque puede sucederte. Y probar las habilidades que tiene tu cuerpo para defenderte de un ataque puede ser riesgoso.


En mi compañía, Esteem, mi misión es empoderar a cualquiera para que pueda caminar con menos miedo y más confianza. He estado entrenando chicas y mujeres en defensa personal por casi 30 años. Realmente creo que el entrenamiento físico de defensa personal es la ruta más directa que las mujeres pueden tomar para prevenir un ataque. Una vez que niñas y mujeres han tenido la oportunidad de practicar técnicas de defensa personal, ellas han adquirido un nuevo entendimiento de lo capaces que son realmente de resistir un ataque de alguien que más grande y más fuerte que ellas. Cuando combinas el entrenamiento físico con tácticas de comunicación efectivas, las investigaciones han demostrado que los intentos de violación han disminuido considerablemente. Un estudio hecho en Canadaá en 2015 demostró que las mujeres eran 63%  menos proclives a ser víctimas de un ataque después de completar un curso de defensa personal.


También es mucho más fácil sentirste segura a la hora de establecer un límite verbal sólido como: "Estás muy cerca. Necesito que retrocedas un par de pasos ", cuando sabes que si él no respeta tus límites y continúa amenazándote, sabes que puedes resistir físicamente. Es por eso que enseño a las mujeres a defenderse físicamente antes de trabajar en mejorar su defensa personal verbal. Una habilidad (física) trae un mayor nivel de confianza para la otra (verbal).


Nunca es muy temprano o muy tarde para aprender defensa personal. Existen clases apropiadas para personas de 5 años así como clases para adulto mayores. Esteem trabaja principalmente con adolescentes a través de escuelas y mujeres adultas de todas las edades en Universidad y también en compañías que ofrecen este tipo de talleres.


Todos merecemos sentirnos fuertes y competentes, establecer límites claros, y resistir el ataque verbal y físico, por lo que necesitamos unirnos con otras personas para asegurarnos que este sentimiento viva en todos nosotros. No tenemos que vivir con miedo y ansiedad sobre lo que podría ocurrirte en el camino hacia tu auto o en tu próxima cita si se entrena para tener una mentalidad asertiva y una creencia en la fuerza inherente de tu cuerpo para protegerte.


Con ese fin, desafío a todos los que lean esto a tomar una clase de autodefensa para mujeres basada en el empoderamiento impartida por una instructora o co-impartida por instructores masculinos y femeninos. Anima a tus amigos a que lo hagan contigo. Prometo que te lo agradecerán. La tranquilidad comienza con la seguridad personal, así que no la postergue más. Mereces caminar por tu vida con menos miedo y más confianza."

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados